Introducción del IVA noruego

Nota importante: Los vendedores deben indicar el número VOEC (VAT On E-Commerce) en sus paquetes: VOEC no 2024926.

Qué debes saber

  • A partir del 1 de abril de 2020, la Agencia tributaria noruega implementará algunos cambios en su legislación fiscal relacionados con el IVA que afectarán a los vendedores de eBay que vendan y envíen artículos a compradores noruegos.
  • Descubre cómo afectará esto a tus ventas a clientes noruegos.

Qué cambios se van a realizar

  • Noruega va a introducir un IVA de importación para los consumidores noruegos que realicen transacciones internacionales. El nuevo IVA de importación se aplicará a las mercancías de bajo valor, hasta un valor de 3000 NOK (sin incluir gastos de envío, seguro ni impuestos). Se eliminará la actual exención del IVA de importación para las mercancías con un valor inferior a 350 NOK.
  • Las plataformas de compraventa como eBay pasarán a ser responsables de cobrar el IVA a los consumidores y de abonarlo a las autoridades fiscales noruegas. eBay cobrará el impuesto a los compradores durante el proceso de pago y envío, y lo remitirá en su integridad a las autoridades fiscales noruegas
  • Si vendes algún artículo a compradores ubicados en Noruega, ten en cuenta que este cambio supone que se añada un 25% al precio de venta de tu artículo durante el pago y envío.
  • Nada va a cambiar para los artículos valorados en más de 3000 NOK. Tu empresa seguirá siendo la responsable de cobrar el IVA en esos casos.

Qué medidas debo tomar

Te pedimos que te familiarices con los nuevos requisitos de la declaración de aduanas noruega.