IVA en Alemania

A la luz de los cambios en la legislación sobre el IVA en Alemania, desde julio de 2021, los vendedores afectados tienen que proporcionar un número de IVA alemán válido en eBay.

Introducción

Desde 2019, eBay puede ser considerada responsable del IVA no pagado por sus vendedores y, por lo tanto, ha estado obligada a exigir a todos los vendedores afectados el correspondiente certificado fiscal alemán de conformidad con el artículo 22f de la ley alemana sobre IVA (Bescheinigung nach §22f UStG). Desde julio de 2021, los vendedores afectados deben proporcionar un número de IVA alemán en lugar de dicho certificado.

Requisitos legales a partir del 1 de julio de 2021

Aunque la mayoría de los vendedores de eBay afectados ya tiene un número de IVA válido registrado en su cuenta de eBay, este número ha pasado a ser un requisito legal desde el 1 de julio de 2021. Los vendedores afectados que aún no tengan un número de IVA registrado deberán hacerlo cuanto antes.

¿Quiénes deben proporcionar un número de IVA en Alemania?

Como vendedor profesional, normalmente estás obligado a registrarte a efectos del IVA alemán si cumples una de las siguientes condiciones:

  • Eres un vendedor que reside en Alemania.
  • Vendes productos almacenados en Alemania.
  • Vendes productos a particulares en Alemania. Envías productos desde otro país de la UE. Tu total de ventas de todos los canales de venta europeos supera los 10 000 euros anuales. No te acoges a un régimen fiscal especial para ventas intracomunitarias en otro país miembro de la UE (ventanilla única u OSS, por sus siglas en inglés) y declaras tus ventas alemanas allí.

Consulta a tu asesor fiscal si tienes cualquier pregunta o necesitas aclaración. 

¿Quién está obligado a usar el régimen de ventanilla única o a proporcionar números de IVA adicionales?

Si cumples una de las condiciones siguientes como vendedor, en la mayoría de los casos tendrás que registrarte a efectos del IVA en otros países de la UE o declarar y pagar el IVA que adeudes en el otro país a través del régimen de ventanilla única (OSS):

  • Vendes mercancías a compradores particulares de la UE. Envías esas mercancías desde un país de la UE, como Alemania, a otro país de la UE y tus ventas anuales totales con entregas transfronterizas dentro de la UE en todos los canales de venta ascienden a más de 10 000 EUR.
    • En este caso, necesitarás un número de IVA local para cada país en el que realices entregas.
      O bien
    • Un número de IVA para el país en el que participes en el régimen fiscal especial para ventas a distancia intracomunitarias (ventanilla única, OSS), p. ej., Alemania, y en el que declares tus ventas en la UE.
  • Vendes mercancías a particulares que viven en un país miembro de la UE (que no es tu país de residencia) y envías esas mercancías desde un almacén que está situado en ese país de la UE. 

Consulta a tu asesor fiscal para ver si necesitas un número de IVA local o si puedes declarar tus ventas en ese país a través del régimen fiscal especial para ventas a distancia intracomunitarias (ventanilla única, OSS).

Puedes cargar tu número de IVA y confirmar tu participación en el régimen de ventanilla única (OSS).

Información sobre la aportación de datos adicionales 

  • Las pequeñas empresas también tendrán que solicitar un número de IVA y registrarlo en eBay.
  • Asegúrate de que los datos registrados en tu cuenta de eBay coincidan con la información que consta en la documentación enviada por la Agencia Tributaria Federal de Alemania (Bundeszentralamt für Steuern/BZSt) en relación con la expedición del número de IVA.
  • eBay tiene la obligación de verificar tu número de IVA y los datos asociados mediante el sistema de verificación electrónico proporcionado por la BZSt.

Importante

Se bloquearán las ventas en la plataforma de todos los vendedores afectados que no dispongan de un número de IVA válido cuyos datos coincidan con los registrados en eBay.

Información de las autoridades fiscales alemanas para países que no pertenecen a la UE

Aquí encontrarás recursos adicionales sobre el impuesto sobre el valor añadido para empresas que no pertenecen a la UE:

Preguntas frecuentes

Si registras tu empresa en Alemania en la oficina tributaria local correspondiente, esta te asignará un número de identificación fiscal.  En la mayoría de los casos, este número será válido para todos los impuestos en los que tengas que registrar a tu empresa, incluido el impuesto sobre el valor añadido. El número de identificación fiscal se utilizará en todas las comunicaciones con la oficina tributaria.

Se compone de entre 10 y 13 dígitos agrupados y separados por barras ("/").

El número de IVA alemán, en cambio, comienza con las letras «DE» seguidas de 9 dígitos (números).

Los números de IVA deberán solicitarse en la Agencia Tributaria Federal de Alemania.

Solicitar número de IVA (página en alemán)


A partir del 1 de julio de 2021: las pequeñas empresas también estarán obligadas a proporcionar el número de IVA. En este caso, tampoco es relevante si el empresario paga el IVA debido a la exención para pequeños empresarios.

Los números de IVA deberán solicitarse en la Agencia Tributaria Federal de Alemania.

Solicitar un número de IVA (página en alemán)