IVA en Alemania

A la luz de los cambios en la legislación sobre el IVA en Alemania, desde julio de 2021, los vendedores afectados tienen que proporcionar un número de IVA alemán válido en eBay.


Desde 2019, eBay puede ser considerada responsable del IVA no pagado por sus vendedores y, por lo tanto, ha estado obligada a exigir a todos los vendedores afectados el correspondiente certificado fiscal alemán de conformidad con el artículo 22f de la ley alemana sobre IVA (Bescheinigung nach §22f UStG). Desde julio de 2021, los vendedores afectados deben proporcionar un número de IVA alemán en lugar de dicho certificado.

Requisitos legales a partir del 1 de julio de 2021

Aunque la mayoría de los vendedores de eBay afectados ya tiene un número de IVA válido registrado en su cuenta de eBay, este número ha pasado a ser un requisito legal desde el 1 de julio de 2021. Los vendedores afectados que aún no tengan un número de IVA registrado deberán hacerlo cuanto antes.

¿Quiénes deben proporcionar un número de IVA en Alemania?

Como vendedor profesional, normalmente estás obligado a registrarte a efectos del IVA alemán si cumples una de las siguientes condiciones:

  • Eres un vendedor que reside en Alemania.
  • Vendes productos almacenados en Alemania.
  • Vendes productos a particulares en Alemania. Envías productos desde otro país de la UE. Tu total de ventas de todos los canales de venta europeos supera los 10 000 euros anuales. No te acoges a un régimen fiscal especial para ventas intracomunitarias en otro país miembro de la UE (ventanilla única u OSS, por sus siglas en inglés) y declaras tus ventas alemanas allí.

Consulta a tu asesor fiscal si tienes cualquier pregunta o necesitas aclaración.

Información sobre la aportación de datos adicionales 

  • Las pequeñas empresas también tendrán que solicitar un número de IVA y registrarlo en eBay.
  • Asegúrate de que los datos registrados en tu cuenta de eBay coincidan con la información que consta en la documentación enviada por la Agencia Tributaria Federal de Alemania (Bundeszentralamt für Steuern/BZSt) en relación con la expedición del número de IVA.
  • eBay tiene la obligación de verificar tu número de IVA y los datos asociados mediante el sistema de verificación electrónico proporcionado por la BZSt.
Verificar datos adicionales

Importante

Se bloquearán las ventas en la plataforma de todos los vendedores afectados que no dispongan de un número de IVA válido cuyos datos coincidan con los registrados en eBay.

Introducir número de IVA

¿Quiénes están sujetos al IVA en Alemania?

Por lo general, es irrelevante en qué sitio web local de eBay un vendedor ponga en venta sus artículos.

Como vendedor profesional, normalmente estás obligado a registrarte a efectos del IVA alemán si cumples una de las tres condiciones siguientes:

  • Eres un vendedor que reside en Alemania.
  • Vendes productos almacenados en Alemania.
  • Vendes productos a particulares en Alemania. Envías dichos productos desde otro país de la UE en el que se encuentran almacenados o donde se entregaron con antelación. Esta condición se aplica si tu total de ventas anual en Alemania para todos los canales de venta supera los 100 000 euros.

Consulta a tu asesor fiscal si tienes cualquier pregunta o necesitas aclaración.

Información de las autoridades fiscales alemanas para países que no pertenecen a la UE

Aquí encontrarás recursos adicionales sobre el impuesto sobre el valor añadido para empresas que no pertenecen a la UE:

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el número de identificación fiscal alemán y el número de IVA?

Si registras tu empresa en Alemania en la oficina tributaria local correspondiente, esta te asignará un número de identificación fiscal.  En la mayoría de los casos, este número será válido para todos los impuestos en los que tengas que registrar a tu empresa, incluido el impuesto sobre el valor añadido. El número de identificación fiscal se utilizará en todas las comunicaciones con la oficina tributaria.

Se compone de entre 10 y 13 dígitos agrupados y separados por barras ("/").

El número de IVA alemán, en cambio, comienza con las letras «DE» seguidas de 9 dígitos (números).

Los números de IVA deberán solicitarse en la Agencia Tributaria Federal de Alemania.

Solicitar número de IVA (página en alemán)


Tengo una pequeña empresa y no pago IVA. ¿Debo proporcionar un número de IVA en este caso?

A partir del 1 de julio de 2021: las pequeñas empresas también estarán obligadas a proporcionar el número de IVA. En este caso, tampoco es relevante si el empresario paga el IVA debido a la exención para pequeños empresarios.

Los números de IVA deberán solicitarse en la Agencia Tributaria Federal de Alemania.

Solicitar un número de IVA (página en alemán)