Brexit: ¿qué pasará a continuación?

Reino Unido ha abandonado ya la Unión Europea. Sin embargo, los acuerdos de transición implican que las normativas de la Unión Europea relativas al Mercado único y las aduaneras seguirán siendo de aplicación hasta finales de diciembre de 2020.

¿Qué ocurrirá después de diciembre de 2020?

El Reino Unido y la UE han llegado a un acuerdo de colaboración que regirá las normas comerciales a partir del 1 de enero. Afortunadamente, se trata de un acuerdo donde, en general, no se aplicarán nuevos aranceles a las mercancías del Reino Unido. Sin embargo, debes tener en cuenta que para beneficiarte del régimen de exención de derechos arancelarios, los artículos tendrán que cumplir con las normas de origen. Para obtener más información sobre estas normas, visita el sitio web del Gobierno del Reino Unido sobre el Brexit.

Asimismo, ten en cuenta que, aunque generalmente no se apliquen aranceles, van a cambiar otras normas. Habrá cambios en los procesos aduaneros. Se aplicarán nuevas normas para el envío de mercancías de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, y se modificarán las normas relativas al IVA de importación (ver a continuación). Por lo tanto, es importante que vayas preparándote.

¿Qué tengo que hacer para prepararme para 2021?

Puedes encontrar información oficial sobre cómo prepararte para el final del período de transición aquí:

Para obtener consejos específicos al sector también puedes consultar la página sobre el Brexit Hub del British Retail Consortium (BRC)